Migraña: sintomas, causas y tratamiento
¿Qué es una Migraña?
La migraña es un dolor de cabeza recurrente, dinámico y severo que generalmente afecta a un lado de la cabeza, aunque afecta a ambos lados. El dolor comienza de repente y puede preceder o ir acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Aunque las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, generalmente comienzan en personas entre 10 y 30 años. A veces desaparece después de los 50 años, y las mujeres son más frecuentes que los hombres. Si cree que más del 50% de los pacientes con migraña también padecen migraña, puede suponer razonablemente que esta tendencia puede transmitirse genéticamente. Por lo general, las migrañas son más graves que las cefaleas tensionales.Tipos de Migraña
Migraña sin aura
Causa dolor muy fuerte y, por lo tanto, interfiere con las actividades normales y sus síntomas principales son:- El dolor está en un lado de la cabeza, aunque en algunos casos puede extenderse a toda la cabeza.
- En algunos casos, es un dolor pulsátil (se sienten los latidos del corazón).
- Con menos frecuencia, hay dolor en el cuello o la barbilla.
- El dolor ocurre espontáneamente y generalmente dura más de 4 horas y menos de 3 días.
- En niños y adolescentes, las convulsiones pueden durar menos de 4 horas.
- La actividad física y el movimiento de la cabeza empeoran el dolor.
- Puede causar intolerancia a la luz (fotofobia), sonido (fobia) y olor (fobia). También puede causar náuseas y vómitos.
Migraña con aura
Se diferencia de las migrañas sin aura por la aparición de otros síntomas (aura) que pueden afectar los diferentes sentidos: ver, tocar y / o hablar. Estos síntomas a menudo aparecen antes del dolor y es menos probable que ocurran durante o después del dolor.Tipos de aura:
Aura visual
- Aparecen destellos luminosos en el centro del campo de visión, que se desplazan a un lado en zig-zag.
- Es la más frecuente.
Aura sensitiva
- Generalmente comienza con una sensación de hormigueo en la punta de los dedos de una mano, se eleva hasta el hombro y finalmente se manifiesta en las comisuras de la boca y la lengua.
- Es la segunda más frecuente.
Aura del lenguaje
- Causa dificultad para entender el lenguaje y / o articular palabras.
- Suele aparecer con síntomas visuales o sensoriales.
- Es poco frecuente.
Otros tipos de aura menos frecuentes
- Aura retiniana: igual al aura visual, pero con afectación de un solo ojo.
- Aura del troncoencéfalo: se caracteriza por síntomas visuales, sensitivos o del lenguaje.
- Aura motora: Causa parálisis temporal parcial o total de un lado del cuerpo y un cambio de conciencia que puede durar 24 horas. Puede ocurrir junto con otros tipos de aura.
Migraña menstrual
- Se asocia con una fuerte caída en los niveles de estrógeno, que generalmente ocurre antes de los calambres menstruales.
- Suele comenzar en el primer período, pero puede mejorar o desaparecer durante el embarazo o la menopausia. Sin embargo, la terapia hormonal (píldoras anticonceptivas / reemplazos hormonales) puede empeorar la situación.
Síntomas de una migraña.
Las migrañas están clínicamente definidas. No hay una prueba (MRI, CT ...) para confirmar esto, pero en algunos casos se le pedirá que descarte otras causas de dolor de cabeza. Los criterios acordados a nivel mundial para las migrañas se denominan beta ICDH-III y, si se siguen exactamente, es muy difícil para el paciente presentar una lesión cerebral. Son los siguientes:- Dolor fuerte, profundo y punzante, como si se estuvieran golpeando la cabeza.
- Solo afectará la mitad de la cabeza. En algunos casos, puede aparecer en parte del lóbulo frontal o en toda el área del cráneo.
- Dolor gradual que comienza fácilmente y aumenta con las horas.
- El dolor a la luz, el ruido y los movimientos suele empeorar el dolor.
- El mismo dolor, puede durar desde horas hasta 2 o 3 días.
- Lagrimeo
- Hipersensibilidad a los olores
- Congestión y/o descarga nasal
- Náuseas o vómitos
- Intolerancia a la luz (fotofobia)
- Fobia a los ruidos fuertes (fonofobia)
Diagnóstico de la migraña
- Zona y tipo de dolor
- Presencia de otros síntomas como náuseas o vómitos, molestias de la luz, sonidos, olores, etc.
- Inicio, frecuencia y duración del dolor
- Antecedentes familiares de migraña
- Descartar otras enfermedades, puede realizar un examen físico regular y un examen del sistema nervioso.
- Diagnosticar la migraña con auras visuales o retinianas, puede ser necesaria una evaluación oftalmológica para descartar posibles enfermedades oculares.
- Para diagnosticar la migraña menstrual, se recomienda completar un calendario de registro de dolor en tres ciclos menstruales consecutivos. Debe anotar las fechas de inicio y finalización del período y los días de dolor durante el período.
- Dependiendo de su historial médico, se pueden requerir otras pruebas de diagnóstico.
Causas de la migraña
En la migraña, existe una susceptibilidad genética familiar que hace que el cerebro generalmente no cause estimulación excesiva (susceptibilidad a la excitación) cuando se enfrenta a la estimulación (factor de precipitación): estrés, insomnio, trastornos menstruales, ayuno, algo de comida. .. La herencia puede ser un cambio en la vía de intercambio de neurotransmisores que las neuronas usan para comunicarse. El gen responsable de esta herencia no ha sido descubierto. Cada paciente tiene uno o más de estos factores desencadenantes. Antes de esto, desarrollará despolarización neuronal (alteración eléctrica), causando cambios en el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos cerebrales que producen aura. Las neuronas despolarizadas liberan sustancias que estimulan las meninges, causando dolor y sensibilizando el cerebro.Tratamiento de la migraña
- Analgésicos: aspirinas, paracetamol o metamizol. No tienen una alta eficacia en el tratamiento, por lo que solo son efectivos para la migraña leve o moderada. Se deben evitar los pacientes con barbitúricos, codeína y cafeína.
- Medicamentos antiinflamatorios: solo se usan en ataques de intensidad leve o moderada, deben ser recetados por un profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios efectivos son ácido acetilsalicílico, naproxeno sódico, ibuprofeno, dexketoprofeno y diclofenaco.
- Antieméticos: se usan para ataques de migraña, náuseas y vómitos.
- Ergotamina: su principal indicación médica es un ataque de migraña resistente a los analgésicos comunes.
- Triptanes: se consideran los medicamentos más efectivos para la migraña moderada o grave. Algunos tratamientos combinan múltiples drogas, pero su abuso puede agravar en lugar de aliviar el problema. Su consumo es prescrito por un médico y debe tomarse al comienzo de un ataque de migraña. Algunos de ellos son sumatriptán, zomitriptán, naratriptán, rizatriptán, amotriptán, estrotriptán o frovatriptán, cada uno con Indicaciones.
- Betabloqueante: utilizado para la migraña sin aura debido a la presión arterial alta o el embarazo.
- Neuromoduladores: para migrañas con o sin aura, de epilepsia, crónicas o de sobrepeso.
- Antagonista de calcio: adecuado para pacientes con intolerancia a la migraña a betabloqueantes o topiramato.
- Antidepresivos: para migrañas por depresión o cefaleas de tensión.
- Antihipertensivos: se usan para la migraña causada por presión arterial alta o intolerancia a los betabloqueantes.
- Bótox: utilizada para la migraña crónica. Este es un tratamiento preventivo que reduce a la mitad el número de días de migraña y dolor de cabeza.
Otros Tratamientos
Suplementos alimentarios
Hay algunos ingredientes alimenticios que ayudan a que la migraña desaparezca:- Vitaminas: especialmente riboflavina (vitamina B2), se recomienda tomar 400 mg por día.
- Magnesio: se recomienda consumir al menos 500 mg por día.
- Coenzima Q: se recomienda un mínimo de 150 miligramos al día.
Terapias para la mente
- Biofeedback: la terapia de retroalimentación eléctrica puede controlar la sensación del cuerpo desde la temperatura hasta el tono muscular. Al conocer esta información, el paciente intentó mejorar el control del tono muscular y la temperatura para eliminar los síntomas relacionados con el dolor de cabeza y reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques.
- Hipnoterapia
- Meditación o mindfulness.
- Psicoterapia: incluye aprender a controlar los pensamientos y reducir los pensamientos negativos. Esto permite al paciente controlar el estrés y las condiciones que pueden desencadenar un ataque.
Fuente: Cuidateplus




