¿En qué consiste la Arteriosclerosis?



La aterosclerosis es una condición en la cual la placa se acumula en las arterias. La placa es una sustancia pegajosa que consiste en grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y constriñe las arterias. Esto limita el flujo de sangre oxigenada.

¿Se puede prevenir la arterioesclerosis?


La arteriosclerosis generalmente empeora con la edad, ya que las sustancias se acumulan dentro de los vasos. Para prevenir, o retrasar, esta situación, podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios:

  • Consume calabaza (la fruta o sus semillas). La calabaza puede ayudar a disminuir la absorción de grasa en las arterias, de modo que no se acumule en los vasos sanguíneos. Además, la vitamina C que nos proporciona, junto con los betacarotenos, evitará que muchas de las células de nuestras arterias se degeneren.





  • Coma fibra, presente en frutas, verduras, cereales … Gracias a la fibra, el intestino absorbe menos grasa, reduciendo así la cantidad que llega a la sangre.
  • Practicar alguna forma de actividad física. El ejercicio puede ayudar a reducir el colesterol en nuestro cuerpo. Dar paseos diarios de 30 min a 1 hora a un ritmo rápido es suficiente, aunque puedes practicar el deporte que prefieras.
Ver tambien: ¿Hipertensión arterial? tratamiento y Prevención.

Complicaciones de la arterioesclerosis


El resultado final de la aterosclerosis es una disminución en el suministro de sangre al área donde una arteria es responsable. Esto puede ocurrir de manera abrupta o aguda, o en el desarrollo de la placa de atera y su crecimiento, lo que conduce a una disminución progresiva.
    Las principales complicaciones de la arteriosclerosis se producen en las siguientes áreas:
    • CorazónEn forma de angina de pecho, cuando la arteriosclerosis estrecha gradualmente las arterias coronarias y no se puede proporcionar debido a la necesidad de un mayor suministro de sangre, el músculo cardíaco sufre y causa dolor. Si el bloqueo es repentino, se producirá un infarto de miocardio.
    • Cerebro: La obstrucción aguda se manifestará como un derrame cerebral y de repente dejará de suministrar sangre al área del cerebro, mientras que el estrechamiento gradual producirá un déficit menos sensible, un cierto grado de deterioro cognitivo (demencia vascular) y signos evidentes de reducción del riesgo. TAC
    • Arterias de las piernas: Puede establecerse gradualmente como claudicación intermitente, caminar o detenerse repentinamente con isquemia arterial aguda y la posibilidad de amputación si no actúa rápidamente.
    Fuente: Mejorconsalud