La Miel para el catarro

Miel para el Catarro
La miel se considera un superalimento, precisamente por la gran variedad de beneficios y propiedades muy interesantes que el consumo regular aporta a nuestra salud. Como probablemente sepa, es un producto delicioso y maravilloso que las abejas producen tanto del néctar de las flores como de las diversas secreciones de las partes vivas de las plantas, así como de los insectos chupadores de plantas.

Igualmente la miel es reconocido un alimento único y eficaz para mejorar el catarro. Existen diferentes tipos de mieles, dependiendo del néctar de las flores y las sustancias azucaradas de las que se alimenten las abejas mayoritariamente en la colmena.

El poder de la miel

Propiedades terapéuticas y medicinales

  • Ayuda a aliviar y calmar el dolor de garganta, una afección tan común cuando estamos resfriados o agripados.
  • Ayuda a aliviar y calmar la tos, gracias a su textura y su dulzura.
  • Interesantes efectos antimicrobianos.
  • Acción antioxidante antiviral.
  • Por sus cualidades nutricionales ayuda a aumentar las defensas.
Como vemos, posee un potencial terapéutico del que podemos beneficiarnos para prevenir y tratar procesos catarrales. Las más adecuadas para tratar los catarros y resfriados son las siguientes:
  • La miel milflores: la más comercializada, formada por el néctar de varias flores, en cantidades equitativas.
  • Miel de eucalipto: producida por abejas cuando procesan néctar de flores de eucalipto. Color oscuro y sabor fuerte.

Miel como Remedio Natural para el catarro

Existen varias formas de usar la miel para tratar un catarro:
  • Diluida en leche caliente: bebida. Se recomineda en procesos donde no exixte un exceso de mucosidad, ya que los productos lácteos pueden intensificar la cantidad de mucosidad.
  • Diluida en agua caliente: hacer gárgaras con la mezcla. Podemos mezclarla con zumo de limón si queremos aportar a nuestro organismo vitamina C, necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Cucharada de miel: ingerida directamente.
La miel puede ayudar a aliviar síntomas como: dolor de garganta, faringitis y amigdalitis. Nos ayuda a reducir la inflamación o el dolor y combate las bacterias que pueden causar malestar.

A pesar de los remedios naturales que elegimos, los procesos del catarro pueden ir acompañados de otros síntomas, como fiebre y dolor de cabeza. En caso de necesidad, se debe consultar a un profesional y siempre se debe evitar la automedicación.

Fuente: Mejorconsalud