¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo?
Los principales síntomas del embarazo aparecen en los primeros tres meses de embarazo, pero desde el momento de la fertilización, el cuerpo de la madre comienza a cambiar. En cualquier caso, no hay reglas fijas aquí, porque cada madre es diferente.
Lo habitual es que no se notó nada al principio. Los principales síntomas del embarazo generalmente aparecen a partir de la sexta semana. Sin embargo, algunas mujeres gozan de una salud tan buena que han notado cambios desde los primeros días de embarazo.
Algunas mujeres experimentan todos los síntomas principales del embarazo. Otros mostraron solo algunos de ellos. También hay casos de mujeres que incluso se dieron cuenta de que el embarazo se llevó a cabo cuando el proceso transcurrió sin problemas incluso en los últimos tres meses.
La gonadotropina y los síntomas del embarazo
La gonadotropina o hCG es una hormona que causa síntomas al comienzo del embarazo. El nivel de la hormona aumenta de manera constante hasta la semana 10 o 12. Cada dos días, un aumento de no menos del 60%. Después de este período de tiempo, tiende a estabilizarse, o incluso a disminuir.
La gonadotropina se produce en la placenta durante el embarazo. Las pruebas de embarazo buscan detectar la presencia de la homrona en algunas ocasiones, o su nivel exacto en otras. Esto es un indicador claro de la gestación en las pruebas de sangre o de orina.
El aumento de las gonadotropinas generalmente tiene inicialmente un ligero efecto. Por lo general, causa dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, acné o cambios en la piel. Por lo general, se detecta hasta 10 días después de la fecundación.
Principales síntomas del embarazo
El más común son los síntomas principales durante las primeras cuatro semanas de embarazo. estos son:
- Ausencia de menstruación o amenorrea. Es uno de los síntomas más reveladores, especialmente si la mujer tiene ciclos menstruales regulares.
- Sensibilidad en los pechos. Es uno de los primeros síntomas en aparecer. Los pechos crecen y se vuelven muy sensibles al tacto. Se debe a los cambios hormonales y a la acumulación de grasa.
- Náuseas y vómitos. Muchas mujeres lo experimentan desde los primeros días del embarazo. Casi siempre tienen lugar en horas de la mañana, aunque pueden presentarse en otros momentos del día.
- Cansancio y fatiga. Una mujer embarazada se siente más cansada de lo habitual. Este cambio se da súbitamente y obedece a la gran cantidad de procesos que tienen lugar en el organismo por el embarazo.
- Modificaciones en el olfato. El olfato se torna muy sensible y provoca rechazo a ciertos aromas.
- Problemas estomacales. El paulatino crecimiento del útero lleva a que algunas mujeres sientan como si tuvieran el estómago revuelto o muy pesado. Otras presentan una acidez repentina, ciertamente molesta.
- Cambios en el apetito. A veces se siente demasiada hambre y otras veces hay inapetencia. No es raro que se sienta aversión hacia ciertos alimentos que normalmente se disfrutarían. A veces hay deseo por alimentos que rara vez se consumen.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Algunos dolores. A veces en la espalda y otras veces en el abdomen bajo.
- Sabor extraño en la boca, de tipo metálico, constantemente.
- Ligera pérdida de sangre vaginal. Es un sangrado escaso, más oscuro y corresponde al sangrado de implantación.
Los síntomas psicológicos
Algunas mujeres comienzan a sentirse extrañas o diferentes. Tienen una sensación de cambio, lo que puede causar cierta inquietud. Generalmente hay cambios de humor, predominando la tristeza y la irritabilidad. Los arrebatos emocionales no son infrecuentes.
Todos los sentimientos juntos pueden crear una confusión. Hay cambios obvios e imperceptibles que finalmente conducen a sentirse abrumado por alguna razón. Esta situación es más grave para las mujeres que no quieren quedar embarazadas o no tienen mucha información.
En los casos más extremos, ocurre una condición llamada negación del embarazo. También conocido como "embarazo misterioso" o "negativa a concebir". Esto tiene que ver con la decisión inconsciente de las mujeres de ignorar los cambios en sus cuerpos.
También se da el caso opuesto: una mujer puede persuadirse de que está embarazada sin estarlo, y presentar todos los síntomas típicos. Este trastorno no solamente se da en los humanos, sino que también se ha registrado en perros, gatos y conejos.
En conclusión
Hay síntomas que son clásicos del inicio de un embarazo. No debes asustarte, sino controlar su aparición y relacionarlos con las fechas de las últimas menstruaciones y tus días fértiles según el período.Para algunos de estos síntomas, si los síntomas son fuertes, se pueden usar tratamientos seguros y específicos que no afectan al bebé. Si sospecha que está embarazada o ha confirmado su embarazo y los signos de embarazo temprano son abrumadores, debe consultar a un médico.



